-

Astrud Gilberto, la chica de Ipanema

Astrud Gilberto es quizás la cantante mas representativa de la bossa nova, un estilo que surgió a finales de los años cincuenta en los barrios de Rio de Janeiro situados junto a la playa, como Copacabana o Ipanema. Sus creadores fueron un grupo de estudiantes y músicos de clase media, influidos por la música estadounidense -especialmente el jazz-,  que recogieron los rasgos distintivos del samba callejero y lo llevaron a espacios más reducidos donde se pudiera escuchar en plena tranquilidad.

astrud-gilberto.jpg

 Sin embargo, llegó a la música un poco por casualidad. En 1963, en Nueva York, mientras estaba con su marido, el guitarrista Joao Gilberto -uno de los creadores de la bossa nova- en la grabación de un disco de fusión entre el jazz y la bossa nova con el saxofonista Stan Getz.  Él le pidió que le hiciera de intérprete y que cantara unas estrofas de la canción Garotta de Ipanema en inglés para que sus amigos americanos la entendieran.

Gustó tanto su voz que, aunque no tenía experiencia alguna, grabó el disco Getz/Gilberto. Aunque ni siquiera apareció en los créditos del disco, a partir de ese momento inició una brillante carrera como cantante; hoy en día, además de una maestra de los ritmos brasileños, Astrud Gilberto es sin duda la voz mas importante dentro la corriente latina del jazz.  Ha grabado con músicos tan importantes como Quincy JonesWalter Wanderley y ha recibido el premio Latin Jazz USA Award for Lifetime Achievement

 [youtube 8TqLmDhOdEc]

Lo último...

Artículo anteriorWilliam Rast es Justin Timberlake
Artículo siguienteIslandia en venta