La marca Premium de calzado sostenible Dolfie Paradise tiene como características principal la de garantizar que cada uno de sus productos están hechos a mano por familias artesanas del sur de España y norte de Portugal. La marca malagueña se fundó en 2007 de la mano de Bárbara De Assis y Adolfo Lendoyro, y desde entonces han sido capaces de llevar al mercado toda una filosofía de vida que se refleja en el acabado de un calzado elaborado con mimo artesanal y cien por cien sostenible.
“En aquel entonces reciclar no era lo mismo que ahora y teníamos que buscar los materiales a través deredes de pescadores que nos proporcionaban los residuos de plástico del mar”. Es decir, tal como explica la Directora Creativa de Dolfie Paradise, Bárbara de Assís, “nos dedicamos a todos los eslavones de la producción del zapato”.
En la actualidad, existen suministradores que facilitan materiales reciclados agilizando la obtención de materia prima sustentable; permitiendo que este tipo de firmas centren su atención más en el diseño y la elaboración del calzado.
Por ello, cada zapato Dolfie está elaborado de la forma más sostenible posible, reduciendo o evitando por completo la degradación ambiental a lo largo de su ciclo de vida. Todos los materiales que se utilizan pasan por un proceso pormenorizado de selección de proveedores con carácter ecológico en España e Italia.
De esta forma, la empresa sostenible ha hecho de Dolfie “una marca artesanal, hecha a mano por zapaterosde toda la vida en talleres éticos del sur de Europa y con la utilización solo de materiales sostenibles de primera calidad y origen local”, aseguran sus fundadores.
Este calzado, hecho totalmente de forma artesanal, tiene bordados a mano y utiliza materiales como nylon o neopreno reciclado para su elaboración, piel ecológica y suela de goma con plantillas anatómicas, cordones de algodón ecológico y suelo de caucho virgen para confeccionar prendas ecológicas en su totalidad.
Es que según el Director de la firma, Adolfo Lendoyro,”nuestra aspiración es minimizar todos los efectos ambientales indeseables mediante la fabricación de productos que tengan un propósito útil. La moda sostenible es más importante que nunca y tonos deberíamos comprometernos con ella”.
Por ello, después de catorce años de trabajo, los protagonista de Dolfie Paradise han logrado hacer realidad desde la responsabilidad, una manera de hacer calzado sostenible de proximidad, con salarios justos y condiciones laborales respetuosas.
En la actualidad, y pese a las dificultades ocasionadas por la crisis económica y sanitaria global, la pareja no ha cejado en el empeño de apostar por el contacto cercano con minoristas sin caer en la tentación de un mercado de moda rápida donde el producto es más fácil de vender siguiendo procesos de producción más económicos, pero a la vez más contaminantes y nocivos para el ambiente.
Dolfie Paradise vuelve a reinventarse y da un paso adelante fortaleciendo su presencia a través de las redes sociales y su tienda en líneahttps://dolfieparadise.com/es/, unaecommerce de siete años de vida desde donde cada día atienden a pedidos nacionales e internacionales y con el que prevén un crecimiento online de un 16% para este año.
Entre sus objetivos ecológicos, está el de salvar el Mediterráneo. Para eso, a través del proyecto Dolfie Save The Ocean, logran producir zapatillas deportivas confeccionadas a partir de desechos plásticos recogidos del mar. Se transforman en hilo y tejido de alta calidad, resistente, suave y con multitud de aplicaciones.
Siguiendo esta línea, la última colección primavera/verano de la marca, ‘Sunrise SS21’ sigue fiel a los parámetros diferenciales y claves en el éxito de la firma y que asienta una vez más el concepto de moda lenta, y así Dolfie presenta piezas hechas de forma artesanal con materiales reciclados y sostenibles con una gama de colores basados en el amanecer estival.
En lo que respecta a planes de medio y largo plazo, la marca continuará contando entre sus objetivos con las familias artesanas en la confección del calzado ideado por sus diseñadores y la ampliación de mercados, volviendo a estar presentes en tiendas físicas multimarca de distintos países europeos, como Francia e Italia y con las miras puestas en la conquista de Australia.