Cine: Airbag

[youtube k8ggcF9qOjE] 

 

Desde que estoy en talia son muchos los italianos que me hacen preguntas sobre cine español. Sobre almodóvar, sobre Antonio Banderas y gente más entendida incluso sobre Jose Luís Cuerda, Saura o Pilar López de Ayala.

Yo les hablo de lo que quieran, de lo comercial y lo no comercial, de los temás típicos y de las rarezas; y si me preguntan por una película buena de humor: AIRBAG. 

Como no recomendar un film tan completo.

Es divertido, inteligente y bestia. Sus chistes son ácidos a veces y extremadamente tontos en otras ocasiones. Refleja unas realidades absurdas, que nos hacen reir porque, no son tal cual, pero si se asemejan bastante. La mítica, y repetida hasta la saciedad, escena de los guardias civiles parando a los tres protagonistas en la carretera es sin duda una de las más célebres. La pareja del jefe ya cansado y bonachón, y el recién salido de la academia novato y prepotente, es un prototipo tipical spanish que me hace reir a carcajadas aunque sea la milésima vez que la veo. Ese mirar al horizonte cuando se quita las gafas de sol, esos golpecitos en la ventanilla, esa forma de hablar categóricamente violenta…
Y los tres borrachos protagonistas intentando salir del paso aunque un pequeño contratiempo se lo impide…
Los carácteres en este film están muy definidos. No hay medias tintas. Como en toda buena comedia, el carácter y el temperamento son llevados hasta el límite; así, vemos una novia rica, remilgada y simple, unos amigos del novio mimados y con ganas de fiesta, una suegra mandona, traficantes peligrosos, mandados de los traficantes ingenuos y simples y con chispa (por supuesto, gallego)…Sin duda mi personaje preferido es el mafioso interpretado por Manquiña. Esa mítica frase de los meses con « y las «ondanadas de ostias» hacen que me ría como nunca.

El argumento es simple pero la trama es muy liosa. Eso hace que tengas que estar pegado a la pantalla siguiendo todos sus pasos. El guión está perfectamente ligado y con unos cambios de ritmo y vueltas de tuerca surrealistas que la convierte en una excepcional obra.

 

Argumento:

«La vida de Juantxo es perfecta. Su familia, perteneciente a la alta burguesia vasca, se ha encargado de ofrecerle todo lo que un padre considera imprescindible para hacerse un hueco en la alta sociedad: una carrera universitaria, un estupendo trabajo, e incluso una novia guapa y rica. Mientras celebra su despedida de soltero en el «Big Club» con sus dos amigos, Pako y Ronradin, pierden su anillo de compromiso, una valiosa joya valorada en 30 millones de pesetas, enseguida descubren que el anillo está en manos de Joao Villambrosa, un peligroso mafioso, conocido por sus negocios turbios y propietario de todos los burdeles de la costa norte de España.»

Ficha técnica:

Dirección: Juanma Bajo Ulloa

Producción: Iñaki Burutxaga y Adrian Lipp

Guión: Juanma Bajo Ulloa y Karra Elejalde

Música: Bingen Mendizábal

Fotografía: Gonzalo F. Berridi

Montaje: Pablo Blanco

Maquillaje: Karmele Soler

Peluquería: Itziar Arrieta

Efectos especiales: Amador Rehak

Reparto:

Karra Elejalde (Juantxo), Fernando Guillén Cuervo (Konradín), Alberto San Juan (Paco), Manuel Manquiña (Pazos), Maria de Medeiros (Fátima del Espíritu Santo), Francisco Rabal (Villanbrosa), Rosa María Sardà (Aurora), Luis Cuenca (Souza), Pilar Bardem (dueña del puticlub), Karlos Arguiñano (don Serafín), Albert Pla (cura alternativo), Vicenta N’Dongo (Vanessa), Raquel Meroño (Araceli), Fernando San Segundo (Touriño), Aitor Mazo Pintinho.

Además, la película está llena de guiños a actores y programas: está Bardem interpretando el héroe de una telenovela venezolana, está el gran Albert Plá haciendo de cura putero y cantante, está Arguiñano en un papel increíble de mafioso rico…

No puedo dejar de verla. Es una obra maestra dentro del género cómico del cine español. El cine español es bueno. Deberíamos reflexionarlo todas un poco y visitar más las salas de cine para ver más películas nacionales. Tenemos que levantar una industria que, siempre con poco presupuesto, ha hecho historias como esta.

Ir arriba