Dame tu cordón

 

 

Se celebra en estos momentos el XXV Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina en Alicante. Uno de los ponentes señaló que donar el cordón umbilical era un “seguro de vida” para futuras generaciones debido a las células madres que contienen. Así que pidió que no se lanzaran a la basura, para así poder utilizarlos todos. El mismo ponente señaló que España era líder mundial en donación de órganos.

Esto nos demuestra que los españoles somos solidarios y tolerantes ante una situación crítica de otra persona, pero mucha gente se pregunta si estos cordones los podrá utilizar cualquier persona que necesite células madres para combatir una enfermedad, o sólo aquellos que lo han donado. Sólo transmito opiniones de personas que sienten dudas ante una donación que no ha conseguido ser bien explicada por las autoridades. Nos dicen que las posibilidades de curación de una enfermedad grave o muy grave del mismo niño cuando sea mayor o de un hermano, son altísimas. Pero dudo de que estemos preparados para poder acogerlos en nuestro sistema sanitario, empezando porque en muchos hospitales o clínicas no disponen de material para poder guardar ese cordón. Tampoco disponen de un transporte que les haga llegar en perfecto estado hasta un banco de congelación. Y así, ¿cómo se pueden donar los cordones umbilicales?

De momento, muchos cordones acaban en el cubo de la basura. Muchas de nosotras querríamos donarlos pero la sanidad de nuestro país no nos lo permite, ya que no hay medios para ellos. Algunas han decidido guardarlos en clínicas privadas, para un uso personal, por si lo necesitasen algún día, pagando un dineral por mantenerlo criogenizado durante infinidad de tiempo, cosa que debería estar al servicio de todas.

Roser Garcia
jueves, 25 de octubre de 2007

Últimos artículos

Scroll al inicio