-

Diccionario de la cirugía de mama

La cirugía mamaria es una de las más habituales cuando una mujer decide hacerse algún retoque en su cuerpo. Aunque sea muy habitual, hay términos que pueden ser complicados de entender, llegando a generar dudas en aquellas personas que están interesados en este tip de intervenciones. Para dar solución a esto, el Dr Diego Tomás Ivancich, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora ha publicado un diccionario con los términos más habituales que se utilizan en este tipo de intervenciones. De esta forma, muchas de las dudas quedarán respondidas.

Anestesia

Suele ser general, porque es la anestesia más segura que existe, contrariamente a lo que muchas personas piensan.

Cápsula mamaria

Estructura cicatricial o fibrótica que forma el cuerpo humano como reacción frente a un implante mamario o cualquier cuerpo extraño. Es completamente normal, el problema viene cuando esta cápsula es muy gruesa y deforma el pecho.

Capsulectomía

Intervención quirúrgica para extirpar la cápsula periprotésica contracturada en torno a la prótesis. Se suele acompañar de recambio de la prótesis.

CAP

Complejo areola pezón (areola, no aureola).

Cicatriz

Suele ser invisible, tanto si la incisión se lleva a cabo bajo el pecho, la axila o alrededor de la areola. Suele medir entre 3 y 5 cm y evoluciona hasta los 6 o 12 meses, dependiendo de cada paciente.

Cicatriz atrófica

Variedad de cicatriz caracterizada por su aspecto fino y deprimido.

Cicatriz hipertrófica

Crecimiento exagerado del tejido cicatricial, pero no rebasa los límites de la cicatriz como en el queloide.

Cicatriz queloide

Cicatriz de grandes dimensiones debido a un crecimiento exagerado de las células que la componen. Es de carácter benigno

Diástasis

Separación.

Dismorfofobia

Trastorno caracterizado por una percepción anómala y distorsionada de la imagen corporal propia que conlleva una falta de aceptación de la misma sin una desviación llamativa de la normalidad que lo justifique.

Encapsulamiento

Es frecuente que se produzca alrededor de la mama un tejido cicatricial muy fino que se llama cápsula. En ocasiones, puede engrosarse y se denomina encapsulamiento, que puede llegar a deformar la mama. El componente personal o genético es muy importante.

Hematoma

Acúmulo de sangre tras una hemorragia, generalmente debida a un traumatismo o intervención quirúrgica.

Hiperestesia

Percepción exagerada de la sensibilidad que puede llegar a ser dolorosa.

Hipertrofia de pezón

Hace referencia a un pezón excesivamente grueso y elongado. Suele ser bilateral y de causa hereditaria, pero se hace más manifiesto en los embarazos. Esta operación es muy sencilla y rápida y se realiza tanto en mujeres como en hombres, tiene un carácter ambulatorio, se realiza en clínica, bajo anestesia local y no requiere internamiento.

Implantes

Existen dos tipos de relleno, silicona y suero salino. El 90% de los implantes en España son de silicona. En cuanto a la forma los hay redondos (los más utilizados) y anatómicos, algo más duros. Se pueden rotar produciendo una deformidad, y no necesariamente son los más naturales como se puede pensar. Actualmente, las prótesis más modernas son aquellas de superficie nanotexturada

Macromastia

Mama excesivamente grande.

Mama tuberosa

Deformidad de la mama en forma tubular. Es de origen congénito.

Mamografía

Exploración radiológica de diagnóstico de la mama

Mamoplastia

Consiste en un cambio de volumen y/o forma de los senos, y la hay de dos tipos: de aumento o de reducción, siendo la primera la más popular de todas las intervenciones de mama.

Mastectomía

Extirpación completa de la mama.

Mastitis

Inflamación de la mama.

Mastopatía fibroquistica

Alteración mamaria benigna que se caracteriza por la presencia de nódulos y puede cursar con mastitis durante el ciclo menstrual. Se da entre el 30 y el 60% de las mujeres.

Mastopexia

Levantamiento de los pechos que elimina la piel sobrante y reubica el pezón en una posición más alta, ya que el embarazo y la lactancia o la gravedad los han hecho caer. Puede acompañarse con la inclusión de unas prótesis.

Pexia

Técnica para elevar una estructura que ha descendido.

Pezón invertido, deprimido o plano

Se da cuando el pezón no sobresale por encima de la areola o hay una depresión central. Suele ser unilateral y la causa más frecuente es hereditaria. La corrección quirúrgica de esta anomalía tiene un carácter ambulatorio, se realiza en clínica, bajo anestesia local y no requiere internamiento.

Pezón supernumerario

Número excesivo de pezones uni o bilaterales, siendo la localización más frecuente debajo de la mama.

Recambio de prótesis

Cirugía destinada a sustituir unas prótesis implantadas anteriormente, que necesitan cambiarse por diferentes motivos médicos o estéticos.

Reconstrucción de mama

Cirugía cuya finalidad es la de reparar el volumen, posición o forma de toda la estructura mamaria.

Reducción de pecho

Esta operación consiste en reducir el volumen de las mamas y colocar en su posición correcta la areola y el pezón. Al mismo tiempo, se pueden disminuir las dimensiones de la areola y del pezón.

Resonancia magnética mamaria

Prueba de elección para confirmar la rotura de prótesis mamaria

Sujetador

La paciente deberá llevar uno especial, día y noche, durante las primeras semanas posteriores a la operación. Es una prenda deportiva, cómoda, que sujeta la mama sin rellenos ni aros.

Ultrasonidos

Tratamiento en clínica que se puede realizar para favorecer el drenaje de la zona intervenida y ayudar a la desaparición de la inflamación. Se puede aplicar a partir de la semana y también para tratar el encapsulamiento.

Vendaje compresivo

La paciente sale del quirófano con el pecho vendado para asegurar las prótesis en su posición. Cada cirujano tiene su protocolo en cuanto al número de días que ha de llevarse. Después se sustituye por el sujetador deportivo.

Lo último...

Dormir bien en el embarazo: todo lo que necesitas saber

El embarazo es una de las etapas más bonitas de la vida de una mujer, pero también acarrea ciertos malestares que pueden acabar con...

La nueva normalidad impulsa los tratamientos estéticos

La medicina estética es uno de los pocos sectores que ha conseguido recuperar una actividad similar a la era preCovid-19. Durante el confinamiento los...

Consejos para decorar nuestro salón con un estilo moderno

Son muchas las familias que aprovechan el buen tiempo del verano para dar un aire nuevo a sus hogares. Para conseguirlo, no hace falta...

Los tratamientos de pecho son los mas demandados en cirugía estética

La cirugía estética se ha popularizado desde hace ya bastantes años. Son muchos los españoles y españolas que se someten a algún tipo de...

¿Cómo puede ayudar la homeopatía a tu salud?

En los últimos años hemos visto cómo se desataba la polémica en el mundo homeopático. La Universidad de Barcelona suprimió su máster en Medicina...