Diseños españoles de los años ’50, Manuel Barbero y Atema

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Muchos de los diseños que voy a mostrar aquí, eran muy originales para la época.

Son muebles que podías ver en televisión cuando querían mostrarnos una casa moderna y con una economía desahogada, a lo que, en estos años, eran muy pocas las personas que tenían acceso.

Primero mostrare parte del mobiliario que realizaron entre los dos y el lugar para donde fueron creadas.

Butaca de orejas, año ’53.

Los brazos y patas de madera. Asiento, respaldo tapizado en verde [tapizado original]. Del despacho de E. Torrajo en el  Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

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Las patas son deliciosas con esa curvatura y diferencia de altura a las que se unen los brazos tan orgánicos. Lo que no me cuadra es las líneas tan rectas de las orejas. No me digas que no parece un alien disecado.

Revistero esquinero, año ’53.

De madera contrachapada curvada, para el  despacho del director del Intituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

Diseños españoles de los años ’50, Manuel Barbero y Atema 3No me digas que no es totalmente actual, cuantos diseños escandinabos no habré visto con estas líneas.

 

Mesa de trabajo pequeña, año ’53.

Es la mesa de la secretaria de dirección en el Intituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

Diseños españoles de los años ’50, Manuel Barbero y Atema 4 La cajonera es algo sosa, digamos que formal. Lo que si destacan son las patas tanto del tablero como de la cajonera, la ligereza de las líneas y la elección del color, fuera de los esquemas de entonces, que eran en general, eran oscuros, sobrios y serios.

Banco de espera, año ’53.

También para el Intituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

Diseños españoles de los años ’50, Manuel Barbero y Atema 5  Formado por la unión de tres sillas individuales con asientos anatómicos y patas que siguen la filosofía que hemos estado viendo en las imágenes anteriores con una curvatura que parece que fueran a salir andando.

Así se ven por detrás.

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Los siguientes diseños son de Artema.

Cama y silla mesilla, año ’57.

Diseños españoles de los años ’50, Manuel Barbero y Atema 7 Podréis apreciar que el somier estaba formado por tiras de algún material fuerte. Es una cama de metal con una línea continua en la estructura con el cabecero, respaldo y asiento de la silla en madera.

La cama por si sola se ve así.

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Silla, año ’57.

 Asiento y respaldo de una sola pieza, de madera de cotonier, moldeado a alta frecuencia con resinas sintéticas. Las patas 2 pies laminados en forma de aspa.

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Escalera de caracol, año ’53.

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Sencillamente fabulosa.

Fuente: coam

 

 

 

 

 

 

 

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