El cine y el psicoanálisis. ( y I I I )

 

Otras películas de Alfred Hitchcock relacionadas con el psicoanálisis son:

· Rebeca. Aquí se pone de manifiesto el odio que la señora Danvers siente por la segunda mujer de Winter porque ella adoraba a Rebeca, vivía a través de Rebeca, por eso nadie debe ocupar su lugar. · Vértigo. Un inspector de policía se ve obligado a retirarse a causa de sus ataques de vértigo o acrofobia. Este miedo a las alturas se le presentó al perseguir un delincuente y quedarse colgado de un tejado expuesto al vacío.Del director Joseph L. Mankewicz vamos a señalar dos excelentes películas:· De repente, el último verano. La relación de una madre (Katharina Hepburn) con su hijo Sebastian es una relación muy especial. Este hijo maravilloso, «este falo», la hace aparecer como una reina en todo su esplendor y le es necesario para mantener intacto su narcisismo.

· Eva al desnudo. La ambición, astucia y rivalidad de Eva es desmedida.  Eva ve en Margo no a una maestra de la que quiere aprender sino una rival a la que eliminar para ocupar su lugar.

 

 De la trilogía realizada por el director Krysztof Kieslowski de los colores de la bandera oficial de Francia, Azul, Blanco y Rojo:

· Azul, la libertad, nos muestra el sentimiento de la pérdida de los seres queridos y cómo se enfrenta la protagonista (Juliette Binoche) a ella saliendo del intento de suicidio y de la depresión.

Sin abandonar Francia, el director André Téchiné nos habla de la culpa en:

· Alice y Martín. En Martín la culpabilidad inconsciente no se presenta como tal, conectada a la causa que la produce. En su lugar aparecen síntomas físicos a los que los médicos no encuentran ninguna explicación.

 

 Y para terminar con el tema del amor, una sobre los amores ocultos y otra sobre la pasión amorosa:

· Los puentes de Madison. Director y protagonista: Clint Eastwood.
¿Por qué una mirada , una voz, un gesto le resulta erótico a Francesca (Meryl Streep)?. No lo sabe. En Robert, todo le resulta erótico, tal vez porque encarna mejor que ningún otro al hombre con el que soñó.

· El piano. Jane Campion, directora y guionista, nos muestra a su protagonista como una mujer que parece ser tuviera bastante con su hija y su piano. Éste le proporciona un lenguaje privado consigo misma y con sus fantasias, constituyendo un disfrute autoerótico, dirigido a si misma, hasta que Baines la oye tocar.

Esto es sólo una muestra de este arte tomada de internet y del libro:  El cine en el diván, de Teodora Liébana, psicóloga y psicoanalista.

Últimos artículos

Scroll al inicio