TURISMO SOCIAL: LA AVENTURA DEL SIGLO XXI

 

Un “tour” que ha revolucionado el sector turístico, propone pasar un fin de semana en un suburbio de Johannesburgo o Ciudad del Cabo.

Gracias a esta iniciativa, personas de raza blanca visitan los barrios chabolistas habitados por gente de color o mestiza (denominados townships) que fueron promovidos por el gobierno segregacionista de los años 60 para separar a los ciudadanos siguiendo criterios raciales. El proyecto ha sido puesto en marcha por STAESA, una ONG dedicada al desarrollo sostenible. Laia Samper, trabajadora de la delegación española de la ONG, subraya que la mayoría de la gente en Sudáfrica vive en townships y no visitar uno de ellos es renunciar a ver la Sudáfrica real, es como ir a París y no visitar la torre Eiffel.

Generalmente, los townships se consideraban peligrosos para los blancos pero, tras los años transcurridos desde la llegada al poder de Nelson Mandela y de la abolición del apartheid, son sus propios habitantes los más interesados en difundir la nueva imagen del barrio.

Creo que es muy bueno conocer a otra gente, alojarlos en casa, saber que piensan, que vengan aquí y vean cómo se vive, dijo Zelda Kotzen, una de las vecinas de Reiger Park (un township de Johannesburgo) que acogió en su casa a una de las cinco mujeres blancas que, el pasado mes de abril, hicieron el primer Staesa Mini Adventures Tour.

Además de pernoctar en casas particulares, el tour incluyó una visita a las principales organizaciones del barrio, degustación de la comida típica del township y asistencia a la misa godspell del domingo. Las viajeras también pudieron pasear por alguno de los lugares más emblemáticos de Reiger Park y conversar con sus habitantes.

Después del viaje inaugural, las cinco «turistas solidarias» se declararon muy satisfechas con la experiencia, que calificaron como la oportunidad de conocer una realidad muy escondida y salir de la burbuja en la que viven los blancos en Sudafrica.

Para Simon Kudzo, uno de los dos sacerdotes que actuó como guía, el resultado también fue muy positivo. Especialmente, porque todo lo que se recaude con este programa va directamente a las familias que han colaborado en él.

Últimos artículos

Scroll al inicio