Entusiasmo y dedicación

Además de curiosidad e imaginación y por supuesto inteligencia. Estas son las cualidades, entre otras muchas, de la investigadora Margarita Salas que se ha convertido en la primera mujer española que ingresa en la Academia Nacional de Ciencias de EE UU.

Margarita Salas  (Gijón, 1938) no se ha bajado del tren de la investigación. Sin embargo, tuvo que esperar veinte años a que la sociedad y sus compañeros dejaran de verle como la «recomendada» de Severo Ochoa y pasara a tener un nombre propio. «Si llego a nacer hombre el reconocimiento me hubiera llegado veinte años antes», -dice esta investigadora.

“Mis colegas me aceptaron como la «recomendada» de Severo Ochoa, porque pensaban que una mujer tenía poco que hacer en ciencia. Aprendí mucho de él durante mi estancia en Nueva York, pero sufrí la discriminación que suponía ser mujer y tratar de hacer una carrera científica seria en investigación. Pasé momentos difíciles, de mucho enfado y disgusto por la situación injusta que veía, pero siempre pensé que tenía que seguir luchando hasta lograr mis objetivos. Nunca me he sentido frustrada por ser mujer, aunque sí por los berrinches que tenía que pasar para conseguir salir adelante. Afortunadamente, mi marido me apoyó siempre. Los años que pasamos en Nueva York fueron los mejores años de nuestra vida científica.

En investigación es muy importante el espíritu de sacrificio porque no es un camino de rosas. El investigador no necesita ser un genio, sino tener entusiasmo y dedicación casi al 100%. Y después es una mezcla de curiosidad e imaginación. A eso hay que añadir mucha rigurosidad y un mínimo de cabeza. Es muy difícil, la mayoría de las veces las cosas no salen como uno quiere, hay que repetir muchas veces las pruebas. Con frecuencia son frustraciones lo que da una investigación. La mujer está más preparada para recibirlas porque todo es más difícil para ella.

Hemos pasado, por tanto, de una situación en el pasado en la que la mujer científica era una “rareza” en la actividad científica española, a la situación presente en la que existe una mayoría de mujeres. Sin embargo, hay todavía una minoría de mujeres que ocupan puestos relevantes en el mundo científico.

En la mayoría de los Centros de Investigación españoles hay un porcentaje aún pequeño de mujeres científicas que son Jefas de Grupo en los laboratorios del CSIC o Catedráticas en la Universidad. Es todavía menor el número de mujeres que ocupan puestos directivos como Directoras de Departamento, Decanas, Vicerrectoras o Rectoras en la Universidad, o Directoras de Centros o Vicepresidentas en el CSIC.

De hecho, todavía no ha habido ninguna Presidenta del CSIC aunque, en la actualidad, la vicepresidencia esté a cargo de dos mujeres científicas.

Esta situación de minoría de científicas en puestos de dirección puramente científica o científico-administrativa es un reflejo de nuestro pasado. Ha habido pocas mujeres científicas en el pasado en comparación con sus colegas masculinos, lo que se refleja, 20 o 30 años después, en un escaso número de mujeres en puestos de dirección y de responsabilidad. Pero quizás también las mujeres científicas tenemos que entonar un “mea culpa” pues, en general, nos hemos resistido, no a ocupar puestos de dirección científica de grupos de investigación, pero sí a ocupar puestos de dirección científico-administrativa en los pocos casos en los que se nos pueda haber ofrecido. La gran cantidad de mujeres que están realizando actualmente su Tesis Doctoral y, lo que es muy importante, su cambio de mentalidad, va a traernos un futuro en el cual la mujer científica ocupe en el mundo de la investigación el puesto que le corresponda de acuerdo con su capacidad.  

Esto, que ya se está empezando a vislumbrar, nos traerá una sociedad científica equilibrada desde el punto de vista de género en la cual la potencialidad investigadora de la mujer no se va a desaprovechar. No deben pasar muchos años sin que esta previsión sea una realidad”.

Noticias relacionadas y fuentes:

http://www.unesco.org/courier/2000_06/sp/dires.htm

http://www.cervantestv.es/entrevistas/video_entrevista_margarita_salas_caja_letras.htm

Ir arriba