La dote 1

La dote es una costumbre india y lejos de desaparecer, se ha ido irradicando todavía más, incluso en costumbres musulmanas que ni siquiera la practicaban.

Su significado es el pago en dinero (antiguamente en especies) que la familia de la novia hace al novio como aportación en el matrimonio.

En un principio, la dote se entregaba en la ceremonia de unión y solía consistir en dinero (en ocasiones grandes cantidades), también se ha ido añadiendo bienes materiales como vehículos, ropa, joyas, todo tipo de artículos para el hogar, además de los gastos de la boda y la luna de miel.

No existen acuerdos para asegurar el origen de esta costumbre. Se podría decir que era como un seguro de vida por parte de la mujer para asegurarse de que no existieran malos tratos  o marginación de las familias a cambio de estas cantidades materiales.

De ahí el por qué de siempre ser el dote perteneciente a la mujer y no al hombre, ya que era ésta la que se trasladaba a vivir con él, siendo solamente los varones los que podían heredar y por ello, la mujer siempre tenía que ir acompañada de dinero por parte de sus padres. Se suponía que la mujer no trabajaba, por lo tanto, esto era como una manutención de la familia para compensar a la familia del novio por la carga económica que suponía el aceptar a su hija.

También hay investigadores que aseguran que la dote era el precio que exigía el novio, cuando ya existía la poligamia, pues si una familia deseaba casar a una hija con algún hombre por su economía, cuanto mayor era el número de mujeres, mejor iba a vivir su hija, entonces el novio estipulaba el precio si querían que esta mujer formara parte de su poligamia.

Fuente: la guía 2000

Scroll al inicio