La imagen de Susan Boyle

El éxito de esta escocesa de 47 años al presentarse al concurso británico «Tienes Talento» ha superado todas las expectativas ¿Cuál ha sido el motivo que ha llevado a que el vídeo de su actuación haya sido uno de los más vistos de la historia de YouTube?

[youtube 9lp0IWv8QZY]

Las claves de ello han sido las siguientes:

Su aspecto físico descuidado que no está en la línea de lo que nos tiene acostumbrados este tipo de programas. Su apariencia llama poderosamente la atención porque el cerebro humano trabaja con «modelos» para facilitar su trabajo en la medida de lo posible, y sólo repara en aquello que no encaja con el modelo. Es decir, con la experiencia que tiene acumulado el cerebro, se forma un prejuicio al percibir a otra persona y si no se ajusta a lo que, inconscientemente, hemos pensado nos llama la atención.

Cabello rizado y corto, con un estilo poco favorecedor, que enfatizaba su rostro redondo, cejas gruesas que masculinizaban su expresión, sin maquillaje, un vestido color champán que no destacaba sobre su blanca piel y aumentaba visualmente el volumen de su cuerpo, sumado a la edad y sus respuestas titubeantes, llevaron a la sorpresa más absoluta al público al escuchar su voz.

Según ha declarado, ella es consciente de su desaliño y quiere mejorar en su vestuario y en el peso. Quiere ser elegante aunque, ya sabemos, que la elegancia no se consigue sólo con un cambio en el aspecto físico, es una cuestión de actitud.

Por otra parte, provoca empatía. Para el gran público es fácil identificarse con una persona que proviene de una pequeña localidad, con una trayectoria personal corriente, que cantaba en la iglesia y en el karaoke, con un físico que no se ajusta a los cánones de belleza de las estrellas mediáticas,… cualquiera puede ser Susan Boyle pero, a la vez, es admirada porque no todo el mundo es capaz de enfrentarse a un jurado, las cámaras, un público numeroso presente en el programa y millones de espectadores, para hacer realidad un sueño y, además, cantar bien.

Estas razones han llevado a que, tanto a nivel inconsciente como conscientemente, haya llamado la atención del gran público y se haya convertido en un personaje que dará todavía mucho que hablar.

Su meta es convertirse en una cantante de la talla de la inglesa Elaine Paige e incluso cantar a dúo con ella. Si se rodea de la gente adecuada en lo personal y lo profesional, mantiene el foco en su meta y se centra en ello, puede llegar a lograrlo aunque hay quien piensa que es un fenómeno mediático más que musical. El tiempo lo dirá.

Montse Calvo. Imagen y Comunicación Personal

www.montsecalvo.es

Ir arriba