Lanzan una aplicación para prevenir la violencia sexual

Lanzan una aplicación para prevenir la violencia sexual 3

Aquellas mujeres que se encuentran paseando por una calle en la noche, creen que se sentirían más seguras si contaran consigo con una aplicación que se convierta en un completo equipo personal de seguridad. Esa es básicamente la cuestión que intenta abordar la aplicación “Street Safe”, ofreciendo un programa de seguridad virtual a través del smartphone a cualquiera que sienta que puede estar en peligro.

Hay que destacar que esta aplicación, que se encuentra siendo comercializada para las mujeres, tiene el objetivo principal de prevenir agresiones sexuales contra ellas mismas. Por caso, ofrece una alarma silenciosa que llama al 911 y les proporciona la ubicación GPS y descripción física, con la presencia de operadores que monitorean de forma virtual los movimientos de la “víctima”, manteniéndose al teléfono con la mujer, hasta que esta esté tranquila.

Al respecto se ha referido al tema la directora del centro telefónico, Allison Maudass, afirmando que “brindamos consejos de seguridad basados en la situación. Estamos realmente enfocados en seguridad personal y física”, en consideración de que en cada turno en el centro telefónico está siendo supervisado por un policía fuera de servicio.

Sin embargo, y más allá de que la aplicación cuenta con todos los recaudos necesarios a simple vista, esto no ha sido suficiente para que algunos defensores de víctimas cuestionan su efectividad. Entre las desventajas que mencionan, se encuentra el hecho de que en la mayoría de los casos de violencia sexual no sucede en calles oscuras o en estacionamientos por la noche, sino que son cometidos en ubicaciones menos amenazantes por alguien a quien la víctima ya conoce.

Más allá de este caso particular, hay que recordar también que recientemente el gobierno norteamericano lanzó el desafío “Apps Against Abuse” o “aplicaciones en contra del abuso”, como parte de una iniciativa para desarrollar más formas de prevenir este tipo de crímenes.

Ir arriba