Las redes sociales

Las redes sociales 3Internet y, sobre todo, las redes sociales, han servido para conectar y reencontrar a viejos amigos.

El famoso facebook se ha convertido en la mejor herramienta para buscar a los ex compañeros del colegio, a ex compañeros de trabajo y a ex compañeros en general. De hecho, yo le cambiaría el nombre por facexbook.

Si miramos la parte positiva de las redes sociales, vemos las cosas positivas de las redes sociales. Y, no tengo muchas ganas de ponerme a analizar la parte negativa, lo que sí me he dado cuenta es que desde que prolifera la comunicación online, cada vez me cuesta más mantener una conversación con una persona, frente a frente, si no tengo un ordenador delante. Creo que, incluso, a veces estoy hablando mientras golpeo los deditos sobre mis muslos como si estuviera dándole al teclado.

Ahora, encima, con la llegada del “WhatsApp”, antes de hacer una llamada por el móvil, escribes un mensaje instantáneo.

Me da la sensación de que la comunicación verbal está demodé. El otro día, me pasé un buen rato aprovechando cada rincón de la pizarra que tengo en la cocina para escribirle a mi novio un mensaje, sin darme cuenta de que todavía no había salido del baño. Cuando lo vi, en lugar de contarle todo lo que le había escrito, le dije que mirara la pizarra antes de irse. Cuando yo salí del baño, fui a la cocina y vi que en el único hueco disponible, había escrito un “ok”. Podría justificar este hecho a que eran las 6 de la mañana de un lunes y todavía no nos habíamos activado las cuerdas vocales, sino, empezaría a preocuparme.

Para las amistades que se mantienen con largas distancias de por medio, sin duda, la comunicación online ofrce múltiples ventajas pero, me preocupa que vea a mi prima más en las fotos del facebook que en persona. Además a la hora de encontrar pareja, hay quien utliza más el chat para ligar que conocer gente de carne y hueso.

¿Están las redes sociales yendo en contra de la sociabilidad? ¿Podría sustituir un emoticono a la sincera sonrisa cara a cara?

Supongo y espero que no, al menos, hasta que no se cree un iconito que refleje la emoción de compartir una buena noticia en directo.

 

 

Ir arriba