Nieves Concostrina, mi gran descubrimiento

Nieves Concostrina, mi gran descubrimiento 1

Nieves Concostrina, la descubrí de casualidad un domingo escuchando la radio.

Con su voz grave y un tono socarrón narraba de un modo muy personal un momento de la Historia.

El flechazo fue instantáneo, ¡esto lo tengo que escuchar yo más veces!. Y el domingo siguiente la busque en el dial y allí la encontré nuevamente.

Me reía con su forma de narrar la historia, tan informal,  tan divertida, con tantos chascarrillos, en un habla vulgar que todos entendieran además de socarrona.

Claramente estaba fuera de los cánones rígidos de los profesores de historia tan erúditos, tan serios que pareciera estuvieran tratando de si hay o no  que estirparles los testículos.

Como ella misma dice : “…a todos los profesores de Historia…que con su falta de entusiasmo me hurtaron la diversión y la simpatía que la Historia guarda entre líneas y que, sin duda, me hubieran ayudado a situarme en el tiempo y en el espacio, a comprender y a hilar acontecimientos más allá de sesudas conclusiones que había que plasmar en un examen. Ninguno sonrió jamás en clase”

Nieves Concostrina, mi gran descubrimiento 2

Y se convirtió en una costumbre buscar a Nieves Concostrina los fines de semana para escuchar su forma de narrar la Historia y claro, era inevitable que aquellas breves historias de la Historia se plasmaran en un libro.

Y como no podía ser de otra manera cuando me enteré pues no tuve más remedio y mucho gusto que comprarmelo.

Nieves Concostrina, mi gran descubrimiento 3

Fue hace poco que busque en la web quien era esta mujer. En un principio pensé que se trataba de una historiadora que se había puesto por montera la seriedad histórica y que había bajado al ruedo vestida de don Tancredo a torear este astado.

Y resultó que no, que Nieves Concostrina es una periodista, pero tampoco una periodista cualquiera. Es una periodista todoterreno. Ha cubierto secciones de cultura, televisión, economía, deportes, opinión, sociedad y edición en Diario 16.

Trabajó con Jesús Hermida, Mercedes Milá o Pepe Navarro. Colaboró en varias revistas y suplementos dominicales, además de ser la redactora jefe de la revista Adiós.

Ahora podemos escucharla en RN 5 Todo Noticias en su espacio diario “polvo eres“, en el programa de RNE de Juan Ramón Lucas ” En días como hoy” y los fines de semana con Pepa Fernández con la sección “El acabose”.

Se que tiene otros libros más que no tardaré en tenerlos porque merece la pena aprender y reir al mismo tiempo.

Nieves Concostrina, mi gran descubrimiento 4                              Nieves Concostrina, mi gran descubrimiento 5

Gracias Nieves Concostrina.

 

 

 

Nieves Concostrina, mi gran descubrimiento 6
Nieves Concostrina, mi gran descubrimiento 6

Nieves Concostrina, mi gran descubrimiento 8

Fuente de la noticia: Nieves Concostrina, mi gran descubrimiento

Ir arriba