Llevamos algo más de un año desde que se inició la pandemia. En todo este tiempo, han sido muchos los cambios sufridos en nuestra vida, entre los que se incluyen cambios en belleza y salud. Ahora, la app Gympass ha analizado el cambio de comportamiento de los usuarios, analizando las tendencias en el cuidado de su mente y cuerpo. Según un estudio, a día de hoy se invierte más tiempo en cuidad la salud física y mental, además de la práctica deportiva. Un mundo donde muchas más personas se han iniciado durante este año.
Si nos centramos en las actividades más populares a nivel mundial, entre los que se han iniciado en la actividad deportiva, han apostado por el functional training como principal entrenamiento. En lugares como EEUU y el Reino Unido, la práctica de Hiit y yoga son las tendencias más destacadas. Mientras tanto, en Italia han apostado por el pilates.
De acuerdo al estudio, se ha percibido un notable cambio en la rutina de actividad física de los usuarios, motivado por la práctica del trabajo en remoto, que ha permitido que tengamos más flexibilidad en los horarios de entrenamiento. Según este análisis, antes de la pandemia los habituales horarios de entrenamiento eran, o bien temprano por la mañana, o después de trabajar. Sin embargo, durante este último año un 43% de las personas han optado por realizar ejercicio a media mañana e incluso, en menor medida, después de cenar.
Entrenamos mucho más los sábados y los domingos que antes de la pandemia
Por otro lado, la falta de eventos sociales, viajes y ocio ha provocado que extendamos la rutina deportiva también a los fines de semana, donde se puede observar un incremento global de un 41% de entrenamiento los sábados y un 111% los domingos.
Además de la actividad física, el gran descubrimiento de la pandemia ha sido el cuidado de la salud mental. El miedo, el aislamiento, la dureza de la situación, la preocupación y duración de las restricciones de libertad, ha tenido un gran impacto en la mentalidad colectiva, lo que ha traído consigo cuadros de depresión, ansiedad y estrés post traumático en la sociedad y hace que hayamos tomado conciencia de la importancia de mantener la salud mental y poder hablar abiertamente de ello, sin tabúes.
Como resultado de esto, la telemedicina y terapia virtual han aumentado significativamente desde que estalló la pandemia. Según datos de Gympass, el 35% del total de registros que obtuvieron en 2020, eran personas que buscaban servicios de cuidado mental. En este sentido, su partner de terapia de relajación Calm, obtuvo un crecimiento del 115% a finales de 2020, con la segunda oleada de Covid19, siendo más hombres que mujeres los que se registraron, la mayoría de ellos, padres con hijos en casa que experimentaron cuadros de estrés causados por los confinamientos.
También en enero de 2021, la app de wellness subraya que, en contraposición de años anteriores, en los que las personas buscaban servicios de fitness para poner fin a los excesos navideños e iniciarse en buenos propósitos, este 2021 la mayoría de los registros han buscado servicios de meditación, problemas de sueño y terapia psicológica.