Santiago de Compostela

 

 

¿Estás preparada para una escapada a la ciudad más encantadora?
Cousa de meigas… Habelas hailas.

Es la ciudad ideal para pasar unos días. Es tan tranquila que parece un pueblo, pero con todas las ventajas de una urbe, ya que posee una gran oferta cultural, buenos sitios para comer, para salir de fiesta, para pasear…  un montón de posibilidades. Si llegas un viernes con ganas de vinito y tapeo hay un sinfín de bares y restaurantes de raciones o plato a donde ir. Yo, que he vivido allí bastantes años, suelo ir al Abella en la Calle del Franco, ponen unos bocatas de jamón asado con queso y tomate increíbles y unos pinchos de cocodrilo riquísimos. En la Calle del Franco hay mil bares de ese estilo pero quizá, salvo excepciones, están demasiado dedicados al sector turismo y si prefieres algo más tranquilos hay otras zonas. 

 O cabalo blanco, por ejemplo, muy cerca del mercado de abastos, es un local donde te ponen un buen pincho con tu caña o tu vino y las raciones están buenísimas. El Mercado de Abastos es un lugar ideal para visitar y comprar el Sábado por la mañana. Se puede apreciar el ambiente auténtico de un mercado caótico; mil puestos de pescado, de fruta, señoras que te venden los grelos en plena calle… Además es una edificación histórica, y eso no se puede pasar por alto.

Justo al lado de ese mercado está la facultad de Geografía, Historia e Historia del Arte. Merece la pena entrar, pasear por el claustro y visitar la biblioteca. No quiero revelaros nada de ella para que al entrar pongáis la misma cara que puse yo.

Visitas obligadas, aparte de la catedral , que ya doy por supuesto que entrareis, son el CGAC o Centro Galego de Arte Contemporáneo y O Museo do pobo Galego con sus míticas escaleras de caracol. Están un edificio en frente del otro. El CGAC, ya solo el edificio es increíble. Se trata de una obra del arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira. Este museo alberga siempre exposiciones interesantísimas de arte actual y tiene una biblioteca con unos muy buenos fondos.

Santiago de Compostela es nido de estudiantes durante el curso, por eso, todas las noches, incluso los lunes, puedes trasnochar y conocer sus maravillosos rincones. Pasear por las calles húmedas de Compostela por la noche es algo que encandila. No hay apenas gente y la que hay está de fiesta y de muy buen humor. Para tomarse las primeras cervezas de la noche, o un buen licor café para los más atrevidos es imprescindible visitar A Reixa en Tras Salomé, A casa das Crechas muy cerquita de la plaza de la Quintana, o Modus Vivendi , en cualquiera de estos tres sitios os vais a sentir cómodos; son en la zona del casco antiguo. En el casco histórico hay muchos lugares de marcha; si la marcha que buscáis es algo más convencional de copazos y música de moda, es mejor ir por la zona nueva.

Tengo que mencionar un local de última hora, además de porque lo he prometido, porque le tengo tanto cariño que me sentiría fatal al no hacerlo. Al lado de la Plaza de Galicia, bajando unas estrepitosas escaleras se encuentra el Maycar: abre de madrugada y cierra…  muy tempranito. El ambiente es de lo más variopinto y la música es una mezcla entre rock de los 70 y lo que le va apeteciendo al personal. Para mi es genial volver a bajar esas escaleras cada vez que voy, trasladarme dando tumbos esquivando a la gente hasta la mesa del pincha, y gritar: ¡¡Ponme a los enemigos!! Ese hombre nunca me falla. Tiene mucha paciencia.

Si os apetece comer bien en domingo hay restaurantes muy recomendables por Rua de San Pedro, no es tan turístico como el Franco. El San Clodio es ideal para ponerse hasta arriba de carne rica a la brasa. O mesón do pulpo ya os imagináis lo que os vais a encontrar y O dezaseis es ideal para probar comida de la zona en un ambiente ideal. Este cierra los domingos.

Para relajarse y pasear después de esa comilota recomiendo ver el parque de Bonaval. Está en el mismo recinto de los museos que antes cité. Es una vista increíble de Compostela la que se ve desde allí y es un paraje digno de ver.

Si os apetece hacer algo alternativo de tipo cultural os recomiendo que miréis las actividades de la Sala Nasa y el cine Yago.

En fin, que si se os ocurre pasar un fin de semana en Compostela os aseguro que no os arrepentiréis.

Ir arriba