Yerba mate, un producto natural con importantes propiedades medicinales

Seguro que en más de una ocasión habrás oído hablar de la yerba mate, un producto natural muy consumido en algunos países de Sudamérica como Uruguay o Argentina, aunque poco a poco se va extendiendo a otros rincones del planeta. Con la yerba mate, se prepara una deliciosa bebida que puede ser tomada a cualquier hora del día. Lo que muchos de vosotros no sabréis, es que además de ser muy sabrosa, el consumo de este producto natural ofrece importantes propiedades medicinales a nuestro organismo. Seguir leyendo si queréis conocer más sobre la yerba mate.

¿Qué es la yerba mate?

Yerba mate, un producto natural con importantes propiedades medicinales 1

La yerba mate es un árbol originario de la selva Paranaense, aunque hoy en día hay grandes plantaciones dedicadas a su cultivo. Puede alcanzar una altura de entre los 12 y 16 metros en estado silvestre, aunque para su cosecha, se podan a una altura de unos 3 metros. Se trata de un árbol perenne, por lo que después de su cosecha, el árbol se regenera, produciendo más hojas para la siguiente cosecha.

Su sabor es suave y recuerda mucho a algunas variedades de té verde. Contiene tanta cafeína y taninos como el té negro, aunque es mucho menos astringente. Es una gran fuente de energía, aumentando el estado de alerta mental, mejorando la salud.

Beneficios medicinales del mate

Entre todas sus propiedades, hay que destacar su acción estimulante, superior a la que ofrece el café, pero sin causar los efectos secundarios de este último como el insomnio. Entre los beneficios medicinales que nos podemos encontrar, podemos destacar:

  • Revitalizante. El consumo de este producto, ayuda a disminuir o eliminar la fatiga, fortaleciendo el desempeño mental.
  • Digestiva. Este producto natural, ofrece importantes propiedades digestivas. Esto es debido a que en su composición nos encontramos sustancias que estimulan estos procesos digestivos. Por todo esto, es recomendable su consumo para todas aquellas personas que realizan digestiones pesadas o que tienen problemas de estreñimiento.
  • Diurético. Su consumo también favorece el proceso de eliminación de líquidos de nuestro organismo. Esto hace que sea recomendable su consumo para personas que presentan casos de infecciones urinarias. Debido a esta propiedad, también ayuda a impedir la formación de cálculos renales.
  • Adelgazante. Gracias a la propiedad comentada anteriormente, se recomienda su consumo en aquellas personas que quieran perder peso, ya que ayudará en el proceso de eliminación de líquidos acumulados dentro de nuestro organismo. Esto nos ayudará a eliminar toxinas y grasas presentes en el cuerpo.
  • Circulatorio. El uso de la yerba mate nos ayudará a mejorar la actividad cardiovascular, estimulando el funcionamiento del sistema circulatorio.

¿Cómo utilizar la yerba mate?

Yerba mate, un producto natural con importantes propiedades medicinales 2

La yerba mate la podemos utilizar de varias formas diferentes. Para aprovechar al máximo sus propiedades, os dejamos algunas ideas de uso.

  • Té de yerba mate. Quizás sea la forma más utilizada a la hora de consumir este producto. Es conocido como mate cocido y la mejor forma para empezar a utilizarlo ya que se puede endulzar para reducir su amargo sabor.
  • Mate con leche. En este caso, se utiliza leche muy caliente. Se colocan ¾ partes de yerba mate en un recipiente, se tapa con la palma de la mano y se agita por unos segundos. Vuélvalo a su posición normal, dejando el contenido inclinado a unos 45°. Humedezca la yerba con un poco de leche tibia, dejando la parte superior seca. Se le puede añadir canela, clavo de olor  o coco rallado.
  • Mate de pomelo. Aunque hemos hablado de pomelo, se puede utilizar cualquier otra fruta rica en vitaminas. Lo que haremos, será un agujero en el centro de la fruta para colocar yerba mate. A continuación verteremos agua tibia en el lado vacío, dejando reposar unos instantes. A continuación, colocaremos la bombilla inclinada en la yerba mojada para disfrutar de su sabor.

¿Conocías de antemano estas propiedades que ofrece las yerma mate? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Últimos artículos

Scroll al inicio