COMUNICACION NO VERBAL

 

Autor: munsa
 

Cuando pensamos en cómo nos comunicamos con los demás solemos centrarnos en el lenguaje tanto oral como escrito, pero hay más.
Continuamente nos estamos comunicando mediante movimientos corporales, posturas, gestos y expresiones faciales. Se dice que el lenguaje no verbal representan más del 60 % de la comunicación. La Kinésica se encarga de estudiarlo.

En verdad todos lo sabemos: nuestros movimientos dicen mucho de nosotros lo que pasa es que, normalmente, no somos conscientes de ello.

Lo interesante es que si lo tuviéramos en cuenta podríamos saber mucho sobre los demás aunque no abrieran la boca.

Pensemos ahora cómo nos comportamos cuando estamos con otras personas.

Muchos son los estudios que han hecho psicólogos y sociólogos llegando a la conclusión, por ejemplo, de que las mujeres solemos mirarnos directamente a los ojos cuando nos hablamos mientras que los hombres apenas lo hacen. Ellos miran a lo lejos, al frente, sobre todo si es con otro hombre con quién hablan.

Seguro que todas sabéis que cuando alguien cruza los brazos ante otra persona está cerrándose a lo que el otro le está comunicando y que está guardando las distancias.

Al viajar quizá os hayáis dado cuenta de no todos interpretamos igual cosas que para nosotros pueden parecer habituales. Puede que ciertos gestos como sonreír, fruncir el ceño o llorar tengan significados similares en varias partes del mundo pero se dan con diferente frecuencia. Es probable que en algunos lugares los hombres sonrían menos que las mujeres o las personas mayores menos que los niños.

Muchos estudios han llegado a la conclusión de que cada cultura tiene patrones de conducta propios y diferentes de otras entendiendo que, por ejemplo, no se deba jugar con los niños pues ello forma parte de la correcta formación de su personalidad adulta.

¿A que antes de viajar alguna vez os han dicho: cuidado con lo que hacéis o cómo lo hacéis no vayáis a ofender a alguien?

Sin llegar tan lejos, no nos olvidemos de que ciertos movimientos pueden tener significados diferentes según los países. Por ejemplo: mover la cabeza de arriba abajo no siempre significa «sí» y si queremos descansar al aire libre nos mirarán raro si nos sentamos o tumbamos pues ellos lo hacen de cuclillas.

Además, sociólogos y antropólogos tienen claro que ciertos movimientos corporales informan sobre diferencias sociales. Por ejemplo, en algunos países los pertenecientes a las clases más humildes dan apretones de manos muy flojos a aquellos que consideran superiores socialmente y, por otro lado, en Japón las reverencias son algo muy habitual en sus relaciones sociales.

No es por desanimar pero no debemos olvidar que muchos de estos gestos o movimientos son fiel herencia de nuestra herencia primate. Muchas de nuestras reacciones ante ciertas situaciones son similares a las que monos y chimpancés tienen en situaciones semejantes.

Pero lo importante es que a partir de ahora ya sabéis, si estáis interesadas en alguien y queréis saber más de esa persona no sólo preguntéis sino abrid bien los ojos para que no se os escape nada de lo que hace.

Últimos artículos

Scroll al inicio