Día mundial del Cancer de mama.

La precocidad en los diagnósticos salva nuestras vidas.

Con motivo del día mundial del cancer de mama, la asociación Española contra el Cancer lanza una campaña donde los protagonistas son los hombres. En un intento de complicidad con las mujeres, se ha variado a las protagonistas de otras ocasiones, y se las ha sustituido por el elenco de hombres que las rodea, en su ambiente familiar, para conseguir dar más fuerza a las pruebas de prevención de esta enfermedad. Se registran al año, en nuestro pais 16.000 nuevos tumores de mama, la mayoría en mujeres con una edad entre los 45 y los 65 años.

La Asociacion conta el Cancer, repite una vez más que el diagnostico precoz es lo más importante para combatir estea enfermedad. Este diagnostico-sigue recalcando la Asociación- es una mamografia , que no causa dolor, sencilla de hacer y que puede identificar las lesiones de origen cancerigeno, hasta dos años antes de que puedan ser palpables en una autoexploración.

El poder detectar con tanta antelación los inicios de un tumor, permite a las mujeres tener tratamientos menos agresivos y mayores probabilidades de supervivencia.

El indice de fallecimientos en España, es actualmente de 6.000 mujeres al año, una de las cifras más bajas de los paises europeos. Los tratamientos adecuados y precoces, gracias a las mamografias , hacen que la supervivencia sea mucho más alta que unos años atrás.

El curso de esta campaña de publicidad intenta tocar la fibra emocional de las mujeres que, según palabras de Francisco González Robatto, presidente de la Asociación, «son muy generosas y a menudo descuidan su salud por cuidar a los suyos«. Por ese motivo se ha enfocado toda la publicidad hacia los maridos, hijos, hermanos…  para que sean estos quienes apoyen y convenzan a sus mujeres de lo importante que es una mamografia, por lo menos cada dos años.

Este tipo de cancer es el que más víctimas mortales se cobra en nuestro país, y el que más incidencia tiene.  Cada 35 segundos se diagnostica un caso nuevo, y una de cada ocho mujeres padecerá cancer de mama a lo largo de su vida.
Tenemos en la mano un sistema para detectar de una forma más que fehaciente anomalías en las mamas, que con los análisis pertinentes y el tratamiento adecuado, pueden convertir una enfermedad, que hace años no tenía cura, en una enfermedad crónica. Eso quiere decir que puede que padezcamos un cancer , pero que no nos vamos a morir por esa causa. Incluso pasando los años , se consigue tener el alta médica , con revisiones mucho más tardías y una calidad de vida muy mejorada.

 

Desde mi humilde sitio, hago un llamamiento a las mujeres, para que no descuidemos nuestra salud, ni en este caso ni en ningún otro, por supuesto, pero como dice esta campaña: «¿ NO dices que harías cualquier cosa por mi ?». Pues hagamos caso a esta reflexión y no dejemos pasar el tiempo de tener en la mano una solución. Esta es una enfermedad que ya conocemos suficiente, como para saber que si la dejamos extenderse, podrá con nosotras.

Esta año, se han enviado también como apoyo para este día, unas corbatas y unos foulards, con un diseño de Aghata Ruiz de la Prada, para los dirigentes y altos cargos del país y medios de comunicación. También se van a reunir en Avila , 900 mujeres que han padecido cancer de mama y lo han superado, para relatar sus experiencias , y colaborar en la educaciòn de la identificación de la enfermedad y controlarla hasta donde podamos. En esta reunión habrá talleres y conferencias , para dar a conocer como se van sucediendo las diferentes etapas por las que pasan las mujeres en esta situación. Nuestras armas para combatir de una forma más eficaz este tipo de cancer, son el diagnostico precoz, lo que incluye aprender como se hace una autoexploración, y una mamografía cada dos años.

Deberíamos pensar que algunas cosas pueden ser tan sencillas como esto.Y me estoy refiriendo a no dejarnos olvidadas , a cuidar de nuestro cuerpo, en el sentido más amplio de lo que es una vida.

La Asociación contra el Cancer insiste todos los años en que las revisiones son fundamentales.  ¿Porqué no podemos acordarnos de esto?  ¿Tan difícil es hacerse una mamografía?  ¿Puede ser que el miedo nos haga quedarnos en nuestro caparazón; qué es mejor no saber, qué saber demasiado?

¡ NO PODEMOS PENSAR DE ESTA MANERA !

Actuar de la forma adecuada, con la valentía y el cuidado necesario… ! NOS PUEDE DAR LA VIDA !

Últimos artículos

Scroll al inicio