El estrés relacionado con la diabetes tipo 2

salud

Científicos del Helmholtz Zentrum de Munich y el Hospital Universitario de Giessen y Marburg, en Alemania, han observado que la aparición del trastorno de estrés postraumático puede estar relacionada de forma significativa con el desarrollo de la diabetes tipo 2. El trastorno de estrés postraumático, como el nombre dice, es el estrés que surge después de haber sufrido un trauma como, por ejemplo, la guerra, huracanes, violaciones, abusos físicos o un accidente grave. Este tipo de estrés puede empezar inmediatamente después del evento traumático y permanecer o desarrollar síntomas nuevos y más serios meses o hasta años más tarde.

La asociación de sufrir estrés y poder sufrir diabetes tipo 2 podría estar provocada por una activación sostenida de los ejes del estrés hormonal, que puede afectar al metabolismo y a la producción de glucosa. Para llegar a estas conclusiones, la población del estudio incluyó 498 participantes que sufrían de diabetes tipo 2. En total, se identificaron 50 participantes con estrés postraumático, así como 261 más que presentaban síntomas de un trastorno parcial. Al parecer, el estrés crónico causa cambios en los patrones de respuesta hormonal, lo que puede tener una influencia mórbida sobre el metabolismo y la utilización de la glucosa.

Se recomienda tratar con profesionales el estrés que pueda padecer después de un trauma ya que podrá prevenir enfermedades como la diabetes. Además, mejorará su salud psíquica y podrá ser más feliz. Cuide su mente y estará cuidando su salud.

Ir arriba