La enciclopedia virtual

 

 

¿Te fias de los contenidos de Wikipedia?

Wikipedia, ha llegado a ser la mayor enciclopedia de acceso libre en Internet, con más de ocho millones de artículos en 253 idiomas, y más de un millón de usuarios registrados. Una ventaja para buscar rápidamente lo que queremos, pero hay que tener en cuenta que al ser una enciclopedia donde los contenidos los aportan los propios internautas, bueno es compararlos si no queremos caer en algún error de información. Desde su creación, Wikipedia es actualmente una de las diez web más visitadas del mundo. Su fundador, Jimmy Wales, ha concedido una entrevista al diario EL PAÍS en su visita a SIMO y dice como aclaración a las dudas planteadas.

En primer lugar se congratula de que la versión española de Wikipedia es una de las que mayor crecimiento registra, a un ritmo del cinco por ciento mensual desde comienzo de este año. Antes de que acabe el año superará las 300.000 entradas,
estrechando la brecha, aún muy grande, con la versión en inglés, que posee más de dos millones de artículos.

Wikipedia se financia íntegramente con donaciones. La mayor parte viene de pequeñas aportaciones de 100 euros o menos, de gente anónima. Han barajado alguna vez introducir publicidad pero siempre lo han rechazado y, por el momento, no
tienen ningún plan para recurrir a esta forma de financiación. Cosa que se agradece.

No reciben donaciones de las grandes multinacionales, sólo alguna ocasionalmente, y no de mucha cuantía, como la de Virgin. Así que no se plantea ningún problema ético en este sentido.

Dicen tener control sobre quien está editando los artículos. Han modificado el sistema de control con el fin de comprobar los cambios según se van introduciendo, mediante una lista de vigilancia personalizada, por la que determinados editores de Wikipedia están alerta sobre temas que controlan especialmente. También existe la posibilidad de bloquear artículos que planteen problemas, y si se comprueba que alguna dirección IP está causando algún disturbio, también pueden bloquearla.

De todos modos advierte que los periodistas y otros profesionales deben usar Wikipedia con cuidado, y de hecho, nunca recomienda que se utilice como fuente.

Puede que Wikipedia esté acumulando demasiado poder pero éste no está en los diez miembros de la Fundación, porque dice que ninguno de ellos interviene jamás en los contenidos. Lo que la hace diferente es que el poder está en manos del público en general. Como consecuencia la responsabilidad es de quien vierte los contenidos. Wikipedia es simplemente un alojamiento web (hosting), en este caso de una enciclopedia online, y siempre que reciben una queja justificada por algún artículo, dice que lo quitan. Ahí acaba su responsabilidad.

Ir arriba