La igualdad en la historia de los Grammy Awards

El próximo 14 de marzo se celebra la gala de los premios Grammy, el galardón musical más importante del mundo. Este año, tiene la peculiaridad de que los nominados a la categoría de Album of the year son 4 mujeres y 4 hombres. Se trata de la tercera vez en toda su historia que ocurre algo así. Así, las artistas Jhené Aiko, HAIM, Dua Lipa y Taylor Swift y los aspirantes Black Pumas, Coldplay, Jacob Collier y Post Malone son los candidatos/as a recibir uno de los galardones más emblemáticos de los premios.

Esta paridad no es solo importante por cuestiones de visibilidad, sino por todo lo que se genera en torno a los premios. Desde Kelbet, aseguran que hoy en día «se puede apostar a cualquier cosa», incluyendo a quién ganará el Grammy. Por tanto, la paridad juega también un papel interesante en el aspecto económico de galas de premios, eventos deportivos, etc.

El análisis realizado por Kelbet refleja de forma clara la evolución de la mujer en la industria musical. Y es que, a pesar de que por lo general sigue habiendo más nominados que nominadas, la tendencia al equilibrio es clara. En 1999, por ejemplo, ya hubo 5 artistas nominadas frente a un único varón. Hasta la fecha ha habido 239 nominados y 105 nominadas al premio Album of the year.

La explosión de artistas femeninas ganadoras de un Grammy tuvo lugar en los 90, década en la que hubo más premiadas que premiados en la anteriormente citada categoría. Desde entonces, las cifras se han mantenido notablemente más equiparadas que en los inicios de los galardones, cuando nunca había más de dos mujeres nominadas. Los premios han sido entregados a 42 ganadores y 23 ganadoras para el álbum del año.

Pocos son sin embargo los españoles con un Grammy en su vitrina. Para encontrarlos tenemos que abrir el prisma e incluir todas las categorías, pero en la lista aparecen nombres como Andrés Segovia, Montserrat Caballé, Alicia de Larrocha, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pau Casals, Enrique Iglesias, Alejandro Sanz, Jordi Savall, La Quinta Estación y Rosalía. Ciertamente más hombres que mujeres dentro de una industria saturada de sueños, aspiraciones y talento.

Ir arriba