Los indiscretos Obama y Sarkozy

En otras ocasiones he comentado en este espacio,  y también se lo recuerdo a mis alumnos y clientes, que los personajes públicos son observados en todos sus movimientos y no pueden bajar la guardia. Cuanto mayor sea la dimensión pública del personaje, mayor es el número de medios de comunicación que se mueven a su alrededor y escapar al ojo crítico del profesional que trabaja con una cámara es más difícil.

Los medios buscan la noticia que más pueda interesar al público. En ocasiones, el personaje se lo busca a conciencia, como se comprueba en la imagen que sigue.

Los indiscretos Obama y Sarkozy 3

En otras ocasiones se producen casualidades que propician esa noticia, como la que ocurrió en estos días, cuando se reunieron los mandatarios de los países que componen el G-8 en la localidad italiana de L’Aquila y una fotografía captó un gesto de Obama que hizo pensar que estaba mirando el trasero de una joven brasileña que se colocaba para una foto de grupo.

Por supuesto, la fotografía salió publicada en diversos medios y suscitó comentarios de toda índole como que no tiene justificación, que es un sátiro, etc. Un vídeo de la escena demuestra, o pretende demostrar, que ha sido cuestión de perspectiva puesto que el Presidente Obama estaba girándose  para ayudar a bajar la escalera a una delegada estadounidense.

[youtube t5T-OvTdtsQ]

En el mismo vídeo se observa a Nicolás Sarkozy  inclinando el cuerpo para seguir, aparentemente, la trayectoria de la joven. Actitud que no sorprende, a la vista de la foto anterior.

¿Realmente estaba alguno de ellos mirando con tanto interés a la joven? ¿Lo importante es la realidad o lo que se interpreta? Todas estas circunstancias contribuyen a formar la imagen de los personajes públicos y no deben olvidar que los medios de comunicación siempre están ahí para captar el gesto más inoportuno.

Montse Calvo. Imagen y Comunicación Personal

www.montsecalvo.es

Ir arriba