Más de 30 mujeres participan como ponentes en la segunda edición de FéminAs

El Congreso Internacional de Gastronomía, Mujer y Medio Rural no solo invitará a chefs de todo el mundo a participar en demostraciones de cocina o eventos gastronómicos, sino también a productoras, mujeres emprendedoras o enólogas y bodegueros a participar en debates y mesas redondas. Junto a algunas de las cocineras más potentes del mundo, FéminAs invitará a mujeres a dirigir empresas de referencia en sus respectivos sectores, como Rosa Vañó (Castillo de Canena, Jaén) en la industria del aceite, Meritxell Juvé (Juvé & Camps ), El mundo del cava, Chelo Gámez (La Dehesa de los Monteros, Málaga), en el mundo de los ibéricos o María Cardín (El Gaitero, Asturias), en el mundo de la sidra. Los cuatro integrantes participarán en una mesa de conferencias sobre los desafíos de internacionalizar la producción local.

Esta campaña, que apoya y defiende la visibilidad de la mujer en los sectores de hostelería y primario, además de sensibilizar a la sociedad para defender la más necesaria sostenibilidad en las comunidades rurales, volverá a conectar a las mujeres con el mundo de la gastronomía más allá de la cocina.

Industrias como la agricultura, la ganadería o la producción de vino no pueden entenderse sin el trabajo de las mujeres, que cada vez más lideran explotaciones o transforman negocios. La resiliencia de las mujeres se está convirtiendo en el arma más estratégica.

Ganadería y mundo del vino

El carácter familiar de la explotación como valor añadido para los productores ganaderos será otro de los temas que se abordarán en FéminAs, en una mesa redonda en la que participan Amelia Díaz (Ganadería Casa El Cuarto, Asturias), Carolina Entrecanales (Granja Cudaña, Cantabria), Rocío García Alonso (Finca La Huérfana, Salamanca), Paloma López (Queso Genestoso, Asturias) y Ángeles Santos (Quesería Ecológica Artesanal Lafaya, Zamora).

El mundo del vino estará representado por Carmen Martínez (Bodega Las Danzas, Las Mestas, Asturias), Andrea González Muñiz (Bodega Monasterio de Corias, Asturias), Belén Sanz (enóloga Bodega Dehesa de los Canónigos, Valladolid) y Rosana Lisa (directora Bodegas Lalomba. Haro, La Rioja), que hablarán del viñedo emergente y los nuevos estilos de vino.

FéminAs pretende también ser vector en la defensa de una nueva ruralidad con el apoyo a las ideas y proyectos que pongan en valor las comunidades y a mejorar la esperanza de vida en ellas. En muchos casos a través de la gastronomía, con restaurantes que miran al campo y a la agricultura con ojos de modernidad y transmiten esa visión actual y positiva del mundo rural a los entornos urbanos. Lo que los convierte en un nuevo atractivo para el turismo de alto nivel.

Comidas y cenas inéditas

Más de 30 mujeres participan como ponentes en la segunda edición de FéminAs 3

Por eso entre las actividades gastronómicas de Féminas se visitarán algunos de estos restaurantes ubicados en el suroccidente asturiano, donde se realizarán comidas y cenas inéditas a cuatro, seis y ocho manos con participación de guisanderas y chefs locales y varias de las cocineras internacionales que participan en el congreso. De esta forma, en el restaurante Fordaliz, de Oballo, cocinarán Josefa Marcos (Rest. Fordaliz, Asturias), Héctor Cosmen (Rest. Leitariegos, Asturias), José Enrique González (Rest. Tixileiro, Asturias) y Alan García (Panadería Manín, Asturias). En el Parador de Corias en Cangas del Narcea, Abraham Alonso (Parador de Corias, Asturias), Pepe Ron (Rest. Bar Blanco, Asturias), Diego Fernández (Rest. Regueiro, Asturias), Noélia Jerónimo (Rest. Noélia é Jerónimo, Portugal) y Fátima Gismero (Pastelería Fátima Gismero, Guadalajara). En Casa Lula en Tineo, Mayte Álvarez y Blanca Menéndez (Rest. Casa Lula, Asturias), Ángela Pérez (Rest. Casa Emburria, Asturias), y Fatmata Binta (Rest. Fulani Test Kitchen, Ghana). En el restaurante La Fonda Nueva Allandesa, Geli Lacera (Rest. La Fonda Nueva Allandesa, Asturias), Cristina Bowerman (Rest. Galss Hostaria*, Italia), Jhonatan González (Pastelería Cabo Busto, Asturias), Herminia Nuevo y Mª Jesús García (Rest. Casa Nuevo, Asturias). Y en el Palacio de Merás, Mónica Huerta, Beatriz Villanueva y Maruja Ramos (Picanteras de Arequipa, Perú) junto a la anfitriona, Carmina Parrondo (Palacio de Merás).

Gran impacto mediático

Organizado por Vocento Gastronomía y con el Principado de Asturias como promotor institucional, esta vez la sede principal del congreso estará en el Parador de Corias, en Cangas del Narcea. FéminAs también recorrerá algunas localizaciones de Tineo y Allande dentro de su programa de actividades. En su primera edición, celebrada en 2021 en el oriente asturiano, el congreso tuvo un gran impacto en medios. Según Kantar Media, empresa líder en análisis de datos y monitorización de medios, Féminas generó durante los días del congreso en esa primera edición más de 400 noticias en medios nacionales e internacionales, con una audiencia global de 84.823.438 personas y un retorno económico en estimación de valor publicitario por encima de 1.700.000 euros. Más de 1.200 personas se inscribieron para seguir el congreso online desde 27 países diferentes a lo largo de los tres días.

Importante cartel de ponentes

Esta segunda edición volverá a reunir a un importante cartel de ponentes internacionales. La brasileña Manu Buffara (Restaurante Manu, Curitiba) es una de las figuras más importantes de la gastronomía latinoamericana y una comprometida activista con su entorno, que ha logrado recuperar formas de cultivo tradicionales, inculcar técnicas de pesca, caza y horticultura sostenibles, difundir las prácticas nutricionales y el control del desperdicio, y defender la biodiversidad a través de una constante labor pedagógica.

En FéminAs estará también una de las grandes triunfadoras de la última edición de The Best Chef celebrada en Amsterdam, Fatmata Binta (Fulani Test Kitchen, Accra, Ghana), nacida y criada en Freetown, Sierra Leona, la cocinera nómada que lleva a sus platos la tradición de los fulani, la tribu nómada más grande del mundo, pastores dispersos por África occidental y que está formada por más de 20 millones de personas. Binta defiende que la comida es el lenguaje universal que rompe barreras, el conector universal, y que se puede aprender mucho al observar las costumbres y la cultura de los antepasados.

Otro de los nombres relevantes de esta segunda edición es la peruana Mónica Huerta (Restaurante La Nueva Palomino, Arequipa), miembro de la Sociedad Picantera de Arequipa, un colectivo que -como las guisanderas asturianas- ha logrado que su cocina encarne la imagen de la tradición, la resistencia y la cordura en esos ejemplares comedores populares que definen la naturaleza de la cocina arequipeña. Crecieron luchando desde la humildad y la falta de apoyos y aprendieron a seguir adelante para ser la diferencia en el paisaje culinario peruano. Junto a ella estarán en Asturias Beatriz Villanueva (Picantería Laurita Cau Cau. Arequipa, Perú) y Maruja Ramos de Aguilar (La Maruja.  Arequipa, Perú)

II Premio ‘Guardianas de la Tradición’

Más de 30 mujeres participan como ponentes en la segunda edición de FéminAs 4

En el transcurso del congreso, este colectivo de cocineras de Arequipa recibirá el premio ‘Guardianas de la Tradición’, por hacer de la picantería arequipeña una expresión singular de la cultura culinaria peruana, que conjuga con maestría sus raíces andinas e hispanas y entrelaza antiguos saberes y productos de la costa, los valles, las alturas y el Altiplano, para producir una comida original y propia. Recogen así el testigo de las cocineras tradicionales de Oaxaca (México), premiadas en 2021. Otras de las grandes cocineras del mundo estará en FéminAs 2022, Najat Kaanache (Restaurante Nur, Fez), la gran embajadora de la gastronomía marroquí y que regenta el mejor restaurante de África. A base de trabajo y sacrificio, Kaanache ha logrado figurar en las listas de chefs más reconocidas del mundo con su cocina de fusión mestiza.

Gran representación internacional

También participarán en FéminAs la cocinera portuguesa Noélia Jerónimo (Restaurante Noélia & Jerónimo, Cabanas de Tavira, Portugal), auténtica embajadora de la gastronomía portuguesa mediterránea en el Algarve, o una de las cocineras italianas más activas y con más personalidad, Cristina Bowerman, la única mujer con estrella Michelin en Roma en Glass Hostaria*, donde además luce la estrella verde por su apuesta por la sostenibilidad alimentaria, compromiso que la llevó el año pasado a participar en el Foro Económico Mundial de Davos. La chef ecuatoriana Carolina Sánchez (Íkaro*, La Rioja), la primera ecuatoriana en lograr una estrella Michelin en 2019 y que ejerce de jurado en la edición ecuatoriana de Masterchef, es otra de las ponentes confirmadas.

La mujer con más estrellas Michelin

Carme Ruscalleda, la única mujer del mundo que ha logrado siete estrellas de la Guía Michelin, estará también en FéminAs este año acompañada por su hijo Raül Balam, chef de Moments, el restaurante del hotel Mandarin Oriental Barcelona que tiene dos estrellas. Actualmente, su trabajo se centra en la asesoría y gestión de sus distintos negocios de restauración a través de su empresa Cuina Estudi Carme Ruscalleda. También participa en esta edición Elena Arzak (Restaurante Arzak***), designada mejor cocinera del mundo en 2012 por la revista especializada británica ‘Restaurant’ y cuarta generación al frente de las cocinas de unos de los grandes templos de la gastronomía española y el primer restaurante vasco galardonado con tres estrellas.

A la representación española en FéminAs se suma una de las voces más activas y mediáticas a la hora de defender el rol de la mujer en la gastronomía, Fina Puigdevall (Les Cols**), quien estará acompañada por su hija Martina. Juntas pilotan un enclave territorial como pocos que ha crecido en su apuesta por lo local, por la huerta del entorno y por una carta en la que no aparecen pescados frescos si no son de río.

Guisanderas del suroccidente asturiano

Carito Lourenço, la primera chef argentina en conseguir una estrella Michelin junto a su marido Germán Carrizo, con quien lidera el restaurante Fierro en Valencia y Fátima Gismero (Pastelería Fátima Gismero. Pioz, Guadalajara), elegida Pastelera Revelación en Madrid Fusión 2021, son también parte del cartel de este año. O Rosa Macías (Bar FM, Granada), la mujer que ha convertido junto a su marido Francisco Martín un pequeño bar granadino en un templo del producto desde su minúscula cocina de apenas dos metros cuadrados. A esta lista se añaden algunas de las guisanderas más destacadas del suroccidente asturiano, como Mayte Álvarez y Blanca Menéndez de Casa Lula o Ángela Pérez de Casa Emburria. Así como María Busta, de Casa Eutimio en Lastres.

El congreso estará abierto al público hasta completar aforo durante las jornadas del lunes y martes, aunque también podrá seguirse a través del portal www.gastrofeminas.com.

Cocina de Paisaje La integración del paisaje, los productos gastronómicos y el talento culinario en una misma identidad es la ventaja competitiva que defiende el lema ‘Cocina de Paisaje’, con el que Asturias se promociona dentro de las acciones de su plan de posicionamiento como destino gastronómico. El apoyo a FéminAs y la asistencia a salones especializados como Madrid Fusión y Alimentaria son algunas de las acciones destacadas en este plan, puesto en marcha por la viceconsejería de Turismo en otoño de 2021.

Ir arriba