¿Son enfermos los violadores?

 

 

Un joven de 21 años viola a una niña de 14 años. La niña presa del pánico intenta esconderse en el baño, pero cae inconsciente al suelo. De esta manera, el violador la reanima y vuelve a violarla.

El periódico solamente cuenta la historia y la posible condena del agresor: 17 años. Lo que a mi más me conmueve es el futuro psicológico de una chica en plena pubertad que ve truncado su sano desarrollo por un suceso de esta índole. Asquerosamente doloroso.

Rastreando por internet me he encontrado casos de violadores que después de su condena en la cárcel, el mismo día de su salida, reinciden en su delito. ¿Por qué? Si realmente no pueden evitarlo, estamos ante un problema psiquiátrico y no penal… ¿no?

Abro el debate y pido respuestas a preguntas como:

¿Hay psiquiatras que atienden a los violadores en las cárceles para que no vuelvan a arruinar la vida de otra persona?

¿Por qué cárcel y no centro psiquiátrico? ¿No son enfermos? ¿Hasta qué punto sabemos si es una patología?

He leído también que muchísimos agresores llevan una vida completamente normal, incluso con familia, con trabajo estable y apariencia de lo más seria.

¿Qué medidas se deben tomar contra un agresor sexual?

¿Son suficientes 17 años de cárcel para que vuelva a una vida normal?

Pensarlo solamente hace que se me pongan los pelos de punta. Recuerdo hace un par de años, que en un curso del dolor en el cine me pusieron una escena de la película «Irreversible«, y casi tengo que salir de la sala. Se trata de una violación horrible en la boca de un metro. La angustia que me causó me hizo incluso llorar; por eso, cuando pienso en un caso real, pienso sobre todo en la víctima, en su estado anímico, en las consecuencias que trae consigo un hecho semejante. Y no puedo evitar sentir una rabia infinita.

Encontré también un blog de un chico de Venezuela donde expone una pancarta publicitaria que dice que vestirse sexy es provocar a los violadores. ¿Qué significa esto? ¿A donde estamos llegando?

Desde yomujer, el más sincero apoyo a esta joven. Ojalá pueda superar este trauma y pueda ser feliz, con una vida completa.

Ir arriba