Tiñendo madera

 

Una bandeja u otros objetos, incluidos los muebles, todos ellos de madera, pueden quedar barnizados a nuestro gusto con esta sencilla técnica.

Materiales: -Un objeto de madera.

-Papel de lija.

-Tinte al agua de color al gusto (puede comprarse en polvos y mezclarlos con agua, que son muy económicos, o el tinte ya preparado).

-Barniz transparente para acabado, brillante u opaco.

-Pinceles o/y brocha, según el tamaño del objeto.

Los materiales pueden adquirirse en tiendas de manualidades, de bricolaje, droguerías y en algunas grandes superficies u otro tipo de tiendas.

Trabajo:

-Lijamos el objeto con el papel de lija hasta que quede la superficie lisa y regular y lo limpiamos con un paño seco de algodón.

-Con el pincel o la brocha aplicamos el tinte, que previamente habremos echado en un recipiente. Debemos seguir la dirección de las vetas de la madera, que se notarán también al acabar. Vamos viendo cómo queda el color y si lo queremos más oscuro, daremos más capas de tinte.

-Dejamos secar el objeto durante varias horas.

-Una vez seco, pasamos de nuevo y con mucha suavidad, un papel de lija muy fino, de forma que no quitemos el tinte.

-Limpiamos con un paño seco de algodón y con un pincel limpio, las esquinas o rincones, incluso soplamos o nos valemos de un secador de pelo.

-Con el pincel o brocha aplicamos el barniz y dejamos que se seque.

Tendremos nuestra bandeja,caja, banqueta, marco, mueble… listo para usar.

 

Si queremos teñir un objeto de madera ya usado, primero tenemos que quitarle la pintura o tinte, para lo que lo lijaremos o usaremos un decapante, sobretodo si el objeto es grande (cuidado al utilizarlo, ya que es un producto muy fuerte, por lo que debemos usar guantes e incluso mascarilla). El decapante traerá las instrucciones de uso y necesitaremos, después de aplicarlo con una brocha, una rasqueta para quitarlo. En las ferreterías o tiendas de bricolaje te informarán de otros instrumentos para realizar el decapado. Después limpiamos bien y seguimos la técnica explicada.

Las fotos son de cosillas que teñí yo misma, menos el juguete, así que si os gusta el resultado, empezad pues seguro que os quedarán mejor (yo no soy ninguna «manitas»).

Ir arriba